martes, 16 de abril de 2013

CAMINO CON SORPRESAS (5)













cuento de seis capítulos


                                    CAPÍTULO CINCO



Recordarás que te estaba contando como fue que tuve que atravesar la villa que se encontraba frente al enorme y ancho Río y las características que te dije sobre la misma y su gente.
Al mismo tiempo tendrás en cuenta que tenía el objetivo de llevar un correo para un señor llamado Rodolfo Cosentino.

Mi trabajo consistía en desempeñarme para una empresa de un
Irlandés de mucha plata que era muy exigente. Pero que a mi
no me disgustaba esa tarea porque me pagaban un buen sueldo como para mantener a mis hijos, además de que  desde chico había aprendido los secretos del acampe y de las caminatas en
lugares salvajes y tenía inclinación por esa actividad. Y que, luego de tener que caminar con mis botas pantaneras durante gran distancia y dormir en el camino entre dos grandes rocas
y aguantar la lluvia y las amenazas de alimañas, pero también disfrutando de las cosas lindas que le presta a los sentidos la Madre Naturaleza terminé encontrándome con un raro sujeto rodeado de perros que lo cuidaban a cambio de comida quien me dijo que lo siguiera porque conocía al tal Cosentino.

                                     ------------

Luego de atravesar un campo de arbustos, comenzó a verse de nuevo el pantano hasta que  llegamos a la casa de este hombre que estaba emplazada en medio de un monte de mas o menos una docena de eucaliptos del tipo medicinal, los que a su vez resultan ser muy buenos aromatizantes del ambiente además de que, como es sabido por muchos, sus hojas claritas y redondeadas, resultan ser excelentes digestivos y sedantes si se los bebe en una infusión bien hecha. Ya que estamos te cuento que si despiden vapor al hervirlas adentro del dormitorio, descongestionan milagrosamente las vías respiratorias.

La vivienda estaba construida techo y pared con cañas bambú y forrada interiormente por juncos muy apretados. Todo el amoblamiento estaba hecho con esos mismos materiales, incluyendo la única puerta que tenía y las cuatro ventanas que disponía para  garantizar la luz natural hasta que llegase la noche, ya que la iluminación artificial era solamente por medio de dos lámparas de aceite, una sobre la mesa de la pequeña cocina comedor y otra colgada del techo del dormitorio.

Lo primero que me llamó la atención era que la casa estaba montada sobre un isla pequeña, donde apenas cabían los árboles, unas pocas comodidades imprescindibles que te voy nombrando y la casa, a la que se accedía por medio de un puente levadizo ingeniosamente armado.
Todo era construido a la perfección por mi anfitrión, revelando un alto nivel de inteligencia.

Solo por agregar, te voy a decir que contaba con una gran biblioteca, donde habían numerosos libros de medicina, historia, filosofía, literarios y etc etc. A tal punto que no podía creer que pudiesen caber tantos "etcéteras" en un cerebro, pero evidentemente era así porque a pesar de conversar poco rato con este hombre, enseguida me demostró gran conocimiento y que sabía bien lo que decía. A lo cual se sumaba una gran curiosidad y permanente avidez por aprender, por ejemplo sobre las variadas aves que habían en el lugar, de las cuales llegó a conocer desde el nombre científico hasta cada una de sus costumbres.

La cocina estaba hecha con piedras con un prolijo leñero a su costado. El baño era lo único que resultaba un poco incómodo por la noche,  ya que tuvo que instalarlo lo mas separado posible de la casa por obvias cuestiones de higiene.

Me olvidé de decirte que era una vivienda difícil de inundarse debido a la altura de la isla en que se encontraba montada.

En el exterior disponía de una completa huerta además de los berros silvestres cerca de la orilla y plantas como  menta y lavanda que servían para perfumar y  también para ahuyentar bichitos molestos, que en consecuencia son útiles para cuidar las plantas de ser depredadas.
 Habían también unas asequias construidas intencionalmente que atravesaban de orilla a orilla para asegurar la humedad necesaria a las plantas.

Ya que estoy te digo que tenía tres cabras lecheras, un macho cabrío y un gran acuario de piedras donde guardaba frescos los peces necesarios para alimentarse, a los cuales atrapaba con un copo manufacturado por el mismo ingresándolos regularmente en el mismo según fuera su propia explicación. El copo es una red cónica amarrada a un palo que requiere algo de práctica y destreza para su manejo.

 También disponía sobre las orillas de diversos nidos donde unos patos y unas gallinetas ponían huevos , alguno de los cuales los utilizaba para el consumo y otros los dejaba fecundar regularmente.

Los perros y las cabras dormían un poco apretados bajo el techo de una galería y adentro de algunos troncos caidos y ahuecados.

Pero a pesar de tener casi todas mis curiosidades satisfechas, quedaba pendiente que este señor me dijera  como encontrar a  Cosentino; lo cual me estaba preocupando y no te voy a negar que me daba un poco de temor, porque por mas inteligente que demostraba ser, no era lo que suele ser una persona normal, ya que a cada rato torcía nuevamente la cabeza de un modo nervioso hacia la izquierda y murmuraba algo como si hablase con alguien fantaseado por su mente.......

Finalmente me decidí a preguntarle......

4 comentarios:

  1. Toca esperar a ver repuesta,abrazo

    ResponderEliminar
  2. Querido DON LAO

    Creo que vengo atrasada, lo leeré hoy luego de ir al dentista (es que me tiene mal y nerviosa ir), y te comento, gracias por pasar ayer, hoy hago otro, pero no te obligues a venir, paso y te comento y opino, desde ya, me gustaría que toda esta obra se hiciera un librito, que siempre podemos tener en nuestra biblioteca y palpar, beso (magú)

    ResponderEliminar
  3. Lao... andaba buscando, a ver si me había quedado algún capítulo sin leer, y aquí encuentro el penúltimo! toda una descripción del lugar, con esos aromas a hierbas que me encantaría ascendieran hasta mis narinas, pues me encanta sentir el olor a la naturaleza en toda su pureza.
    Y ahora... a develar la incógnita! Ese hombre despierta todas las sospechas posibles!
    Beso!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  4. Cuantas andanzas!!!!!
    Veremos que pasa

    Cariños

    ResponderEliminar