martes, 11 de diciembre de 2012

CAPÍTULO DOCE DE GREGORIO

Al otro dia de volver del reencuentro con sus padres y quedarse dormido en la bañera, recién a la noche se pudo enterar de cual era el contenido de la carta que le habría anunciado el dueño de la pensión. Traía en ella una gran noticia, y era que doña Nolfa había dado a luz un sano varón al que le querían poner su nombre por el afecto que le habían tomado y le pedían que fuese el padrino. El bautismo se haría en la capilla de la Villa Don Bosco.
Por supuesto que Gregorio les respondió muy entusiasmado favorablemente pero, haciéndose la salvedad de que habría que acomodar la fecha de ese nuevo viaje a Tandil a sus posibilidades, a las  que analizaría ni bien le resultase posible.

Al dia siguiente ocurre otro suceso, el cual quienes han leido con atención ya lo vienen intuyendo.....

                                 -------------

Don Manuel, cuando Gregorio pasó a almorzar, lo estaba esperando con un rico guiso de lentejas a la española y frutas frescas de postre,finalizando con un vaso de vino tinto muy especial y un buen café.Cuando ya se encontraba degustando dicho vaso y de sobremesa, Manuel le propuso que lo acompañara a la cantina por la noche para hablar con Alfeo de negocios importantes, de los que ya le había hablado en otra ocasión y que daba por descontado a el también le interesaría participar en ellos.

Asi fue que siendo la noche viajaron en un mateo rumbo a la cantina, carro con caballos muy elegante que hacía como de taxi de paseo por aquellos tiempos. Ocasión que Don Manuel aprovechó para ratificarle que su intención era abrir algunos bodegones en las orillas del Río de La Plata y que deseaba que entre los tres unieran sus esfuerzos en ese proyecto, tomando en cuenta la amistad, capacidad y solvencia con que contaban.

Pero Gregorio sospechaba de que también habían otros segundos propósitos en esta visita a Don Alfeo....

                                 ----------

Ni bien llegaron, allí estaba Luciana  mas linda y resplandeciente que nunca por la emoción que reflejaba con el encuentro, la que sin perder tiempo le preguntó enseguida si se encontraba enojado con ella y porqué era que no había vuelto a verla nunca mas. Todos sabemos que por aquellos tiempos le resultaba muy dificil o casi imposible a una mujer adoptar esta actitud ante un hombre, pero parecía ser como que las papas estaban quemando y no se debía perder la oportunidad de este momento tal vez irrepetible.Para cuestiones como éstas, no hay nada que supere al instinto femenino.
En realidad parecía que nuestro protagonista no tenía mucha argumentación para dar una explicación porque no había habido entre ambos ningún intercambio de palabras que diera como para fundamentar un alejamiento tan drástico.

                                --------------

Todo había sido una cadena de interpretaciones apresuradas de nuestro joven, pero en realidad había actuado en consecuencia a como se habían dado los hechos, pero por lo visto había actuado muy subjetivamente.

Algunos dicen por ahí, que el hombre parece ser un poco miedoso para cuando llega el momento de decidirse en cuestiones del amor y que suele andarse con rodeos hasta que finalmente resuelve dar el paso.

Por un lado Carlos Caloggero había venido a la Argentina buscando hacer negocios porque de ello se ocupaba y contaba con experiencia y capital suficiente, y como éste pais se presentaba interesante para ello....
El hecho de que fueran comprometidos con Luciana fue puramente ocasional, ésta era muy pequeña en esa oportunidad y todo había sido un arreglo de familia que ambos habían decidido disolver ni bien se produjo la visita reciente...
No hubo ni besos, ni caricias, ni nada, se encargó de aclarar efusiva y dignamente la linda italianita, ante la mirada celosa de Gregorio.
Sus familias se habían conocido por el hecho de convivir en la misma aldea lo cual implicaba un alto contenido de localismo y alguna especie de sentimiento de pertenencia como si fueran algo así como "de la misma familia"....
Era lógico y natural por aquellos tiempos que estas cosas de parejas por compromisos sucediesen....
Pero no sentían nada de amor el uno por el otro y el rompimiento de la relación formal no implicó ningún deshonor para ninguno de los dos ni a sus familias....

                             --------------

La carta que le había mandado Luciana se refería precisamente a un amoroso reclamo, que le explicaba claramente  que "no habría fiesta, ni ceremonia de casamiento con Carlos Caloggero, ya que ni remotamente ella habría tenido esa intención porque el compromiso había sido cuestión de familias,  era muy pequeña y  se encontraba esperándolo para que se continuaran frecuentando como hasta ahora"

                             --------------

Ante todo ésto la buena de Catalina le dijo que desde que el se había ido, al ver que pasaban los dias y no regresaba, "Luciana no paraba de andar llorando por los cuatro rincones completamente desconsolada"

Gregorio sintiendo que el corazón se le saltaba pero manteniendo su postura de hombría muy resuelto por fuera, pero temblando por dentro, tomó de las manos a la niña y mirando fijamente a los ojos de Don Alfeo le solicitó su formal autorización de noviazgo con fines matrimoniales a lo que éste le contestó textualmente : "era hora que te decidieras filio mio" 

                              ------------------

Las lágrimas se hicieron risas...abundaron besos y abrazos entre todos....con efusividad muy italiana.

Don Manuel mientras se reía con una gran carcajada hasta reventar muy española, adicionó un pícaro comentario de "ya cayó el chivo en el lazo" que produjo un silencio por segundos, acompañado inmediatamente por nuevas y estruendosas carcajadas... 

                              ----------

recomendación:
                           no te pierdas los últimos capítulos de esta interesante historia.Que tal vez, a pesar de ser muy común quiere transmitir profundos contenidos. Si desean enviarme nuevas críticas les estoy muy agradecido porque aprendo de todos ustedes.

                           muchas gracias
                            lao paunero


7 comentarios:

  1. Lo que mas me gusta de tu manera de escribir es esa forma desenfadada y coloquial con la que cuentas cada suceso de la historia. Es muy refrescante leerte amigo Lao!

    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que no me lo perdería por nada del mundo.
    Abrazo amigo,buen martes

    ResponderEliminar
  3. Ah... llegó la noticia esperada! Que se venga la segunda nomás, ahora esperaremos sin ansiedad aunque con renovado interés tu historia, Lao, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. All I can say is that compositions as beautiful as this are rare and I am so lucky to have found your blog so I can read beautiful stories like yours. Thank you for entertaining us with your posts. I always love reading what you write and I am always interested with your thoughts and stories. Beautiful as always!

    ResponderEliminar
  5. Sigo admirado, estimado Lao, de cómo puedes mantener todos estos blog y cada uno de alcurnia propia. Yo apenas me la puedo con uno.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Aqui estaba esperando este reencuenro.
    Lo del final ni idea, espero desde ya.
    Cuando mencionas el recato femenino, ese tal vez segundo plano de la mujer, da la casualidad que estoy leyendo Las Cimarronas y claro es de la epoca de la fundacion de alla y de acá, pero meditaba sobre cuanto habiamos conseguido las descendientes de esas bravías mujeres.

    Cariños

    ResponderEliminar
  7. Dropping by to say hello to one of the best writers, it's you, Lao! :)

    ResponderEliminar