martes, 31 de diciembre de 2013

SOLEDAD EXTREMA.......































Breve cuento

(basado en una historia real)













Había sido un año difícil. Terminó su situación matrimonial y a su matrimonio le había apostado todas las fichas, unos años de ilusión y aparente felicidad.

Nunca logré que me contara cuales eran sus dificultades mas íntimas con ella, ya que no era dado a hacerlo; me refiero a comunicarlo. Eso que conmigo tenía una relación bastante cercana.

La  separación, como toda separación suele serlo, resultó una tragedia. Luego vendría la otra historia, que sería cambiar de trabajo, porque seguir en el mismo le haría mal por el solo hecho de verse con personas que conocían a los dos; definir su nueva casa.... ¿cerca de quien y lejos de quienes?; y como hacer para mantener el vínculo con sus tres hijos. Los cuales eran lo bastante grandes y conscientes de todo, pero chicos al fin. Me harán muchas preguntas, pensaba.... a pesar de que el cariño de ellos lo tenía asegurado, no se trataba solamente de eso.....

--------------

El 31 de diciembre lo fue pasando durmiendo en una pensión y en todas las casas de amigos y parientes se sentía como sapo de otro pozo y como que lo cobijaban de lástima, era como recibir una puñalada para su dignidad; sobre todo, porque aunque lo quisieran, nadie podía estar en su lugar.
A medida que transcurrían las horas, la situación se fue haciendo mas angustiosa, y comenzó entonces a andar por la calle solo, primero pasó un buen rato sentado en un bar tomando un café y alguna otra cosa que comió sin ganas. Llamó al mozo para pagarle y, casi sin pensarlo le dijo que le trajera una botella de un buen vino espumante rosado como a el le gustaba. Al salir pasó por un kiosco e instintivamente compró un destapador y dos vasos descartables. ¿Dos? se preguntó a si mismo... si, dos, se contestó como si estuviera recibiendo una orden.


------------


Cuando llegaron las cero hora y comenzaron a escucharse las sirenas, el griterío y a verse las cañas voladoras por el  festejo con grandes ovaciones por el AÑO NUEVO QUE COMENZABA...
el se encontraba solo con la botella, el destapador y los dos vasos en sus manos...
En medio de la gran plaza del centro de la ciudad y sin compañía como te dije, ya que la mayoría de la gente se encontraba en sus casas u otros lugares celebrando..... o a lo sumo en las veredas para arrojar la pirotecnia..... 
Se encontraba completamente solo, física y afectivamente, recordando otros tiempos que no regresarían.
En esa circunstancia tropezó con un joven que iba caminando a ninguna parte y en sentido contrario, absorvido por personal tristeza y sin nadie que lo acompañara.

El tropezón los hizo reaccionar y terminaron con un abrazo espontáneo de dos desconocidos deseándose mutuamente .... ¡Feliz Año Nuevo!


----------

Brindaron con el espumante hasta vaciar la botella y se abrazaron nuevamente. Sin decirse ni preguntarse nada, tomaron cada cual para un rumbo diferente y con destino insospechado todavía. Sabían que había sido una especie de amistad de minutos y que nunca se encontrarían casi seguro.

----------

Lo que si, mi amigo me dijo que se fue caminando con cierto sabor a esperanza a pesar de la tristeza.....  Y que ese suceso lo había marcado..... y que no lo podría olvidar......


----------

Ésto te lo conté para que saques tu propia moraleja.......





                                 







                              







                          ¡FELIZ AÑO QUERIDOS AMIGOS!






                                                    Lao Paunero

15 comentarios:

  1. la vida muchas veces tiene el valor de las pequeñas cosas, de esos momentos raros e inolvidables... me haces recordar a los abrazos en la cancha o bares con desconocidos después de un gol de nuestro equipo...

    en fin, una esperanza.... felicidades Lao entonces, compañero bloguer, que el año que viene sea mejor que tu deseo... salu2...

    ResponderEliminar
  2. Un relato triste, pero que tiene que ver con la realidad de muchos.. y me pregunto cuántas personas estarán rodeadas de mucha gente esta noche y dentro suyo se sentirán como tu amigo? Por eso, ultimamente opto por "poco pero bueno". Saludos! y muchas felicidades...

    ResponderEliminar
  3. uuufffffffffffffff!!!! triste pero muy real! suele pasar este tipo de cosas,es la vida misma,abrazo y que tengas el año tu desees,Fiaris.

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor esa soledad extrema hace que al mirar a nuestro alrededor esta noche podamos apreciar la suerte de tener tanta gente a quien abrazar desde el corazón!

    ResponderEliminar
  5. Dios no tiene límites para demostarnos su infinito amor y que siempre está con nosotros. No hay casualidades. Gracias!
    Abrazo de felicidad, para ti y toda tu familia!!

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, a veces un hecho que parece insignificante y casual nos cambia la perspectiva. Es que la esperanza siempre está latente.
    Precioso cuento.
    Un beso grande.
    Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  7. Si se está solo por haberlo elegido, cabe considerar que en los momentos que se necesita compañía, uno valora lo que tal vez se desechó por cansancio y no por verdadera convicción. A veces la gente se separa porque pone ne un lado de la balanza solo lo menos feliz y se apresura a tomar decisiones. A veces en cambio, la soledad es una opción digna y meditada y se debe afrontar con al fuerza de quien sabe que todos necesitamos de otros, aunque sean desconocidos. Quiero creer que el personaje de tu historia encontró su nuevo rumbo, apoyándose -y no menospreciando- lo que le dejó la relación que culminó. Seguró habrá sabido encontrar la fórmula para seguir construyendo su vida.

    un abrazo y gracias por la dedicatoria.

    ResponderEliminar
  8. Cuando se sufre se desea la soledad. Pero en el fondo de los hombres siempre se desea compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lao, cuando hemos vivido bastante sabemos que cuando nos sentimos vacíos debemos llenar nuestra vida extendiendo la mano, no esperar que lo hagan otros, un abrazo y Muy Buen Comienzo!

    ResponderEliminar
  10. SE TRATA DE UNA HISTORIA REAL CON PEQUEÑAS PINCELADAS AMIGOS.......

    ResponderEliminar
  11. NO QUIERE DECIR QUE PERSONALMENTE COMPARTA LA ACTITUD DEL PERSONAJE....... EN REALIDAD LE RINDO UN HOMENAJE PORQUE HACE UNOS POCOS AÑOS FALLECIÓ Y RECUERDO SU SITUACIÓN.... LA RESPETO Y LA ENTIENDO PERO EN SU CASO NO HUBIERA ACTUADO COMO ÉL.....

    ResponderEliminar
  12. La soledad no deseada, es intrínsecamente dolorosa. Somos seres sociales y nuestra natural condición es vivir en compañía. Dos soledades se encontraron y, durante los breves instantes que duró el encuentro, estuvieron menos solos, más confortados por la circunstancial compañía.
    Me gustó tu relato, Lao. Feliz Año Nuevo y, al hilo de tu historia, desear que nunca son sintamos sumergidos en esa soledad.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Otra cara del fenómeno humano, amigo mío. Quiero suponer que encontraría de nuevo su camino, pero si la amó de verdad, no quisiera estar en su camisa: debe ser mucho peor que la muerte, pues lo ha de ser estando en vida.

    Ignoro las circunstancias de tu conocido, eso está claro, pero vivimos tiempos en que las cosas más importantes se entregan en manos de la prisa, la impaciencia, la extraña habilidad de no hablarlo todo con el ser que comparte la vida y, muchas veces, los hijos. Hoy ya no se cree en los absolutos y, para defender lo relativo se utilizan argumentos hipócritamente absolutos. Qué contradicción. Y qué pena.

    Un fuerte abrazo, amigo mio.

    ResponderEliminar
  14. Lao, leí tus acotaciones, cada persona es un mundo y a la vez nos parecemos mucho todos a la hora de la soledad, por otro lado, reaccionamos de acuerdo a nuestras vivencias y valores. Se me acaba de ocurrir que tal vez ese joven que se cruzó en el camino de este personaje fuera el milagro que Dios le envió para que reaccionara, un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. LAO
    Es un relato hermoso y muy esperanzador, porque el año nuevo nos trae lo nuevo, no siempre lo mismo, y la mejor manera de celebrar es esa, que dos extraños se puedan abrazar frente a un gol del mismo equipo de futbol o a brindar por un nuevo año. Yo he oído relatos sobre personas que celebraron con el chofer de un colectivo, con un taxista, con los guardias de trenes, y tiene ese sabor fresco también, es mejor eso que ir aun lugar por convención, por tradición o por obligacio´n, uno ya va desganado, pero en cambio a este hombre le espera lo nuevo, y lo encontrará, renovado
    baci carisimo

    ResponderEliminar