sábado, 10 de noviembre de 2012

AVENTURAS Y DESVENTURAS DE GREGORIO (capítulo siete)

Así fue entonces como fueron pasando esos largos días en Tandil. Divertidos y con grandes e inesperadas experiencias para Gregorio, como también el haberse hecho de nuevas amistades.

Pero lo cierto era también que en su intimidad se iba desarrollando  una cierta nostalgia que nunca había experimentado a ese nivel. Pero Manuel y Pedro, estaban muy curtidos con la experiencia del desarraigo y sin que el lo notara lo comprendían y lo sabían tratar con gran delicadeza y sabiduría. De sus bocas no salían comentarios y ni siquiera se miraban entre ellos con respecto a estas cuestiones,le tenían un enorme respeto que era hábito muy cultivado en ellos, pero  se podía adivinar que lo seguían muy de cerca en sus sentimientos.

Como llenaba el dia muy bien ocupado se distraía bastante hasta que llegada la  noche se le acentuaba la tristeza y  sensación de ganas de volver a sus raíces, a pesar de no darse cuenta del todo de esos padeceres. En ocasiones como éstas es la vida la que suele sacudirnos de algún modo para que despertemos.

Olvidaba decirte que desde que llegaron a la granja, Don Manuel enviaba y recibía correspondencia semanalmente desde Buenos Aires, con la intención de controlar el bodegón y otros negocios . También por ese medio, habían mandado una carta a Don Irazabal el jefe de la Aduana para avisarle con tiempo suficiente de la intención de quedarse los tres meses ofrecidos.

En uno de los envíos, había llegado la sorpresa de un sobre perfumado cuyo remitente era nada menos que  Luciana la italianita de la Cantina; claro está, los padres de ella habrían tomado debida nota de la dirección cuando se fueron a despedir: Granja Doña Nolfa, paraje de la Cascada Grande, inmediaciones de la Villa Don Bosco, Partido de Tandil, Provincia de Buenos Aires. Esa carta inesperada hizo palpitar a Gregorio durante unos instantes, pero de manera rápida decidió dejarla cerrada y guardada en el fondo del bolso marinero diciéndose que seguramente era para participarle del casamiento, por lo que ni siquiera quizo abrirla. Con el pasar de los días dejó archivado el asunto en un recóndito escondite de su memoria. A tal punto que se olvidó casi completamente, ya que aunque tuviera la intención de ir a saludar a los novios y compartir con ellos lo que seguramente sería una gran celebración y fiesta, su viaje se lo impedía. Manuel muy respetuoso no le dijo ni mu del asunto.

                                               --------------

Pero como se suele decir vulgarmente, todo lo que empieza termina. Eso por supuesto que a todos les daba tristeza. Pero la noche antes de la partida, para contrarrestar  la amargura que  suelen 
 tener estas situaciones, hicieron una fiesta muy alegre y musiquera.

La despedida, como se habrá de suponer fue de abrazos  y promesas de volverse a  ver y de que les enviarían novedades a los viajeros, ni bien diera a luz Nolfa, la mujer de Don Pedro, porque faltaba un mes para que ello ocurriera si los cálculos no fallaban; pero todos sabían que pasaría mucho tiempo para verse de nuevo y era preferible pensar asi para no tener que sufrir. Y por sobre todo, ninguno de los grandes era tan fuerte como para soportar ver llorar a los chicos, esos intuitivos del futuro por naturaleza; para ellos es que Gregorio dejó algunos regalos hechos por sus manos y unos dulces que había traido de La Capital. 

                                              ----------------

Subieron a  la carreta que los iría a llevar de regreso. Era diferente ya que contaba con  dos caballos para reemplazo y dos ruedas de repuesto  y de mejor calidad ya  que eran reforzadas y también se notaba a las claras que el conductor era mucho mas baqueano que el de la ida. Y como comentario al margen te digo que esta vez no había ayudante. Entonces extrañaremos la diarrea  dijo Manuel riendo a carcajadas, despertando el entusiasmo de Gregorio logrando dibujarle alguna que otra risa e iluminándolo a tiempo como a una vela que estaba por apagarse.

No obstante, enseguida estuvieron en silencio durante gran parte del viaje y ninguno de los dos miraba para atrás.

Al tiempo les dio un poco de hambre y disfrutaron del jamón serrano, acompañado con pan de leña y vino de miel convidando desde luego al carretero.

                                                 ---------------

Lo que nunca supe entender, es porqué los regresos son mucho mas cortos que los viajes de ida, al menos eso parece. Sin embargo, en algunos aspectos es como leer un libro , ver una película o una pintura por segunda vez; encontramos muchos nuevos detalles, pero de cualquier modo el tiempo corre mucho mas rápido. Aunque no creo que éste pueda cuantificarse si lo calculamos por el lado desde el ángulo interior.

                                                -----------------

Hay momentos para hablar poco y meditar mucho.

                                                -----------------

 Las personas temperamentales y creativas como Gregorio, curiosas y buscadoras de respuestas, ya que todo les produce  nuevos interrogantes. Muchas veces se pasan de pensar y está bien que dudar sea conveniente, pero exagerar con ello no es bueno porque también se  suelen  equivocar por ello.

                                                 -----------------

Hay etapas de la vida en que parecen abrirse todas las puertas juntas. Una y otra, una y otra,y  una y otra.
Y si al temperamento se suma que la persona en cuestión tiene mucha estampa y a su vez carisma para vincularse y caer bien a los otros, se suman mas puertas y mas anchas aún.   

                                                  -----------------

Se podría decir que Gregorio se encontraba sin darse cuenta, en  el punto mas neurálgico y esencial de su vida.
Estaba por definir sus rumbos mas importantes y lo criterios que lo conducirían en adelante.


"La vida es una cosa seria que requiere de decisiones valientes y de saber improvisar calculando que suelen presentarse imprevistos", recordó repentinamente esas palabras que le había dicho su papá, a pesar de que no acostumbraba a hablar mucho, además de no haber tenido o buscado quizás ocasiones para ello. Sin embargo la distancia y el tiempo suele hacer maravillas con los lazos afectivos.


                                                 ------------------

Hay momentos especiales en la vida, en los que se combina el instinto con la razón y que sumados a la circunstancias debemos aventurar decisiones y jugarnos por un acierto con margen de error. Esos factores cierran una ecuación definitiva y definitoria que dentro de una vida, marcan una historia.

Gregorio era consciente de todo ésto y tendría entonces varios asuntos que arreglar. Y algunas decisiones esenciales que tomar. Hizo entonces como si pusiera esas cuestiones sobre la mesa, como si se tratara de un rompecabezas. Digo asi, porque Gregorio asi era, puramente práctico por un lado e imaginativo por el otro.

Por una parte Don Irazabal, su jefe, le propuso obtener la jerarquía de Director y los aprendices, entre otros, serían sus subalternos, ya que estaban bastante prácticos en la tarea y ello se debía a la orientación y ejemplo que nuestro personaje les había proporcionado.

Por otro lado Don Manuel quería que fuera su socio, dado la confianza que le había tomado por su capacidad tanto en cocina y negocio, como en su don de  gentes en lo que el mismo se sentía superado. Su idea era abrir nuevos bodegones en la zona de La Boca, inmediata al Puerto de Buenos Aires. Se trataba de un negocio con grandes y tentadoras perspectivas.

Tampoco estaba para descartar la propuesta de Benancio, el hijo del viejo cacique tehuelche, de viajar y radicarse en La Patagonia, donde residían sus familiares, quienes si bien mantenían muchas tradiciones aborígenes que a Gregorio lo seducían, no eran ya una tribu propiamente dicha.Tenían muchas posibilidades al alcance de la mano, de heredar una gran fracción de tierras para dedicarse a la cría de ganado ovino de primer nivel, tanto para consumo como obtención de lanas de calidad y extracción de un bien muy preciado que le llaman lanolina según le había explicado. Esta propuesta lo hacía dudar mucho porque el solo hecho de trabajar en el campo lo tentaba muchísimo.

Pero no podía sacarse la idea de sus padres, de saber como estaban y  si necesitaban o no de su presencia.
 Golpeaban en su mente y corazón permanentemente y en aumento debido al afecto que sentia por ellos y la necesidad de verlos.Obviamente que la distancia produce estos efectos con las personas a las que se quieren. A pesar de que  recién cuando nos encontramos tomamos conciencia aún mas de la magnitud de estos sentimientos.

Menos mal que decía que los regresos son mas rápidos. Pero en esta historia queda demostrado que a pesar de ser asi, también es un tiempo mas cabedor a juzgar por el cúmulo de ideas que corrían por Gregorio.

Asimismo cuando faltaba poco para llegar, Manuel le lanzó un consejo con todos los riesgos que implica jugarse por un amigo. Fue algo asi como si lo hiciera despertar de un sueño o le adivinase su interior mucho mas que el mismo muchacho.....¡date una pasada por la cantina hombre!

Igualmente un cúmulo de dudas lo torturaban ya que muchas veces somos contradictorios y parecemos resistirnos a "tomar el toro por las astas"


                  

2 comentarios:

  1. Esa carta sin abrir es una respuesta a este final, esperemos! Un abrazo Lao

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien quede prendada de la misiva......

    Continuo leyendote.

    Cariños

    ResponderEliminar