lunes, 17 de octubre de 2011

TAREA CUMPLIDA

A eso de la cinco horas de la mañana me pasó a buscar con su automóvil. No se trataba de un viaje mas. Fue una inspiración como muchas veces suele suceder en la vida. Surge primero la idea y las fundamentaciones racionales uno las entiende después.
Es que viajaría con mi futuro yerno a conocer sus raíces, iríamos directamente a donde se encuentran su cepa y sus fuentes.

Mi hija y el están muy próximos a casarse y merecían este paso por parte mia, que, simplemente salió como salió. Y todos me apoyaron a que lo hiciera. La reacción de alegría de mi ya incorporado yerno por el vínculo de afecto existente.Sumado a la gran confianza que le tengo.

Se trataba de ir al pueblo donde viven su bisabuelo -98 años, invidente-, sus abuelos maternos, que, en gran parte, lo criaron; su hermano, tios, primos, sobrinos, y muchos de sus amigos. Compartir con ellos un trozo de tiempo, un cacho de vida, conocernos.

Después elucubré que "no sea cosa que cuando sea la fiesta nos miremos como extraños".Venía a ser entonces, una especie de embajada.

Así fue y con muy buenos resultados. Nuevos amigos y vínculos logrados. No podía ser de otra manera, con gente tan buena y tan simple. Quienes me entendieron y supieron recibir como a mi me gusta, es decir, sin protocolos de ninguna clase, con la libertad propia de quienes saben ser libres.

Adela, mi esposa, quien por diversas limitaciones no pudo ir con nosotros, juntamente con mis hijos, me apoyaron a pleno. "Andá que te va a hacer bien, quedate todo lo que quieras, date el gusto, etc,etc".

Todo indicó que debía hacer el viaje, a pesar de no estar para nada acostumbrados a estar separados. El objetivo merecía el esfuerzo, porque la realidad es que, aunque ni ella ni yo, lo decíamos, sufrimos bastante en este alejamiento.

Creo que los Astros se pusieron de acuerdo para que ésto sucediera. Pero fue tan lindo todo ese tiempo bien disfrutado y aprovechado que, insdiscutiblemente habíamos contribuido con lo que la misteriosa historia silenciosamente quería.

Pequeños hechos se sumaron por distintos momentos y sucesos compartidos, que acompañaron una jugosa seria y divertida charla durante los ochocientos kilómetros del camino.

Luego la convivencia durante casi diez dias con todas esas buenas personas. Que son de aquellas que no precisan de los grandes acontecimientos para pasarla de maravillas. Compartir la mesa, cocinar juntos, conversar cosas jugosas que traen los detalles intercambiados. Prueba indiscutible de que lo esencial circula precisamente por lo pequeño y de que es alli donde se construye. Las ocurrencias de buen humor, el comentar sobre canto de pájaros, plantas,flores, aromas, niños, huertas,los viejitos,música local, costumbres, cosas y cositas que tan bien aceitan y aderezan al respirar sobre este mundo; sin caer en complejidades tontas o comentarios de discordia, que tanto mal hubieran hecho.


VIRASORO es un pueblo hermoso, implantado en la Provincia de Corrientes de Nuestra Argentina. Con un clima casi tropical y la consecuente flora y fauna que caracteriza a lugares como éstos. Las viviendas en su mayoría son sencillas porque a la gente de allí, así le gusta que sea. De destaca la vida ordenada sin complejidades, la higiene de sus calles y el impecable aspecto de los lugareños, con sus rituales y tonada propia al hablar, que se refleja en la forma de saludar los hombres a las mujeres o de recibirte cordialmente en sus casas aunque "vayas de pasada". Se toman su tiempo cuando alguien llega a sus hogares y le dan toda la importancia que merece el hecho, ofreciéndo de manera amistosa un sillón y unos mates,que te hacen sentir tan bien , como que te dan ganas de quedarte por cada lugar donde pasas y con cada persona con que tenés la ocasión de hablar un poco nada mas. Niños, ancianos y todos los de ese lugar, tienen la música chamamecera como lenguaje en común. Allí, con el respeto que me merece, tuve la ocasión de percibir un destello de lo que es, desde la vida real, escuchar al verdadero sapukay, exclamación de júbilo o tristeza o de mucho mas que eso, según sea el momento. Les brota del alma y por eso no puede encontrarse significado linguístico a algo tan especial, que suma los ancestros, la madre tierra, y la vida intensa de quien lo exclama o proclama, como quiera decirse.

El afan de progreso de los pobladores, sin perder su naturaleza y autenticidad se refleja en la gran cantidad de madereras y yerbatales, que se suman a las plantaciones abundosas que las proveen. Todo ello le da una pujanza que va desde lo cultural a lo económico pero sin borrar tradiciones tan profundas.



Lo que les traté de contar limitadamente con palabras. Significó un gran suceso con un costo de esfuerzo bien compensado. El resultado fue mejor de lo que esperaba, aunque algo me decía que iba a buen puerto.

Es como el sapucai (o sapukay), las palabras no alcanzan para explicarse. Pero si de algo estoy muy seguro, es que el objetivo de nuestro viaje se cumplió ampliamente.........Fueron semillas que, con el tiempo darán buenos frutos.


28 comentarios:

  1. Qué hermosa experiencia para vos! Y seguramente tu yerno lo habrá valorado mucho, pero lo que es mejor tu hija habrá sentido lo importante que es en tu vida para que hicieras algo así por ella. Y encima recogiste nuevos amigos.¿Qué más podés pedir? Excelente decisión!

    ResponderEliminar
  2. Qué suerte Lao, poder disfrutar de lo simple de la vida, gracias a la generosidad de las personas que ahora van a formar parte de tu propia familia. Y muy bien relatado, además, es un gusto leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gla. Muchas gracias por ésto. Me alegra un montón haber podido hacerme entender. Las actitudes de mi yerno gracias al cielo fueron tal cual vos lo decís.Es cierto, ¿que mas puedo pedir?

    ResponderEliminar
  4. maría cristina. Gracias!! Exactamente, la simpleza y apertura de estas personas es ejemplar.Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me alegro por ti y familia, estimado Lao.
    Esos lazos que se han creado, suelen generar afectos inextinguibles y sinceros.

    ¡Felicidades a todos!

    ResponderEliminar
  6. DON LAO
    Qué hermoso ¡
    che, DON LAO, tu hija y tu yerno tienen un lugarcito fijo para irse de vacaciones, jaja
    me encantaría conocer CORRIENTES
    pero con mis diez gatos y seis perros ¿cuándo podremos ir a pasear ?
    bue, besos y felicitaciones por el pronto casamiento de tu nena

    ResponderEliminar
  7. Que bueno lo que has vivido, acercamiento entre seres que de alguna forma estan conectados a tu vida y al futuro de tus hijos.

    Buenaventura les sea dada.

    Cariños

    ResponderEliminar
  8. esteban lob. Gracias por entender!!!

    ResponderEliminar
  9. magu. Es cierto, tienen algo mas que un lugarcito para vacacionar, mucho mas que eso. Saludo afectuoso para vos y los tuyos.

    ResponderEliminar
  10. Abuela Ciber muchas gracias por tu demostración. Así es. Estamos para sembrar ¿no es cierto? Mis afectos para vos.

    ResponderEliminar
  11. Una grata experiencia y el comienzo de una integración hermosa. Me alegro mucho, amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No encuentro palabras para describir la belleza de tus frases. Sólo me queda decirte que enhorabuena- felicidades y gracias por compartir tu sabiduría, es un placer enorme pasar por tu casa.
    Desde Jaén un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
  13. Buenisimo Lao!! me pone muy contento haber leido este relato... en verdad había quedado intrigado, y por mas que le preguntara a Magui ella no sabia decirme tan bien como habia sido!
    Todo va viento en popa! abrazo grande!

    ResponderEliminar
  14. Alma Mateos Taborda. Muchas gracias por tu adecuada interpretación y por compartir mi alegría
    Un abrazo de mi parte.

    ResponderEliminar
  15. Miguel de la T.P. Mucho gusto en conocerte, me alegro mucho por ello y por que te haya gustado. Le di una ojeada a tu blog y me ha gustado mucho, pero me gustará hacerlo nuevamente y con mas tiempo. ¡nos "vemos"!

    ResponderEliminar
  16. bilardeta. Gracias por venir, interesarte e interpretarme.No se si tendrás idea de lo que me significa esta demostración. Obviamente los papás no solemos contarle el sentido de las cosas que queremos hacer por ellos, tenemos que ser discretoas para no interferir sus pasos.UN ABRAZO ENORME!!

    ResponderEliminar
  17. Ho,a Lao que tal. Que bueno que pudiste hacer ese viaje y reencontrarte asi con familiares que hace mucho que no los veias, con parte de tu pasado. Salir un poco de la rutina y estar mas con uno mismo, conocer gente, enriquecerse espiritualmente, etc.
    Son anectotas que uno jamas olvida.
    Te mando un abrazo y que tengas buen fin de semana. Chau

    ResponderEliminar
  18. Querido Gustavo. Fue diferente a como lo registraste. Se trató de un encuentro con los familiares de quien se está por casar con mi hija. Te agradecería que lo releyeras. Te va a gustar. Gracias por tu acompañamiento. Igualmente que tengas un muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Lao, que bien! Que bien que los hayas acompañado, haciendo vínculos tan importante para la pareja, para tu yerno e hija. Y toda esa experiencia recogida. Sin dudas esos viajes alimentan nuestro interior.

    Te felicito.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Que bonito Lao!! Esas cosas tan entrañables son las que, te llenan el alma de amor y, las que a mi, me gustan vivir.
    Ya que hablas de viejitos, te diré, que tengo en el hospital donde trabajo, en mi planta, una viejita de 102 años, para mi la experiencia más bonita que he vivido últimamente, ayudarla, estar con ella, me hace más humana. Besos

    ResponderEliminar
  21. Cecy. Muchas gracias por tu interés. Hace bien ser interpretado y compartir cosas del alma. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  22. Lembranza. Me alegro que te guste ésto, lo cual es así como lo dices.
    Lo de la viejita qeu acompañas, creo como vos, que es una experiencia sustancial en tu vida, de la cual, asimismo, es tanto lo que se puede aprender. También adereza esa expresión tan importante como conocida, de que ES DANDO COMO SE RECIBE. Un beso para vos lleno de afecto.

    ResponderEliminar
  23. EXCELENTE EXCELENTE POST, ME DIVERTI MUCHO LEYENDOLO,SIGUE ASI,
    MI BLOG ES www.postsdeunreinoalien.blogspot.com
    NOS SEGUIMOS

    ResponderEliminar
  24. JACKIE. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado y divertido. Nos "vemos" entonces

    ResponderEliminar
  25. Conozco ese pueblo correntino, de haberlo recorrido cuando trabajaba cerca, en Sauce.
    Excelentes son los correntinos, auténticos.
    No los olvido. ¿Cómo podría?
    Un abrazo, Lao.
    Alicia

    ResponderEliminar
  26. Alicia María Abaatilli. Me alegra saber que hayas conocido ese pueblo. Como verás, practicamente he vivido dentro de el. Si que son muy especiales y auténticos. Gracias por venir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Lao. Si perdon me confundi jaja. Se trataba de tu futuro yerno y la futura familia que esta comenzando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Gustavo. Las cuentas claras conservan la amistad. Un abrazo

    ResponderEliminar