miércoles, 26 de diciembre de 2012

CAPÍTULO FINAL (CATORCE) DE LAS AVENTURAS Y DESVENTURAS DE GREGORIO

Ya te había contado de que a Gregorio lo conocí cuando tenía pasado los noventa años de edad y que a principios del siglo veinte resolvió abrirse camino por su cuenta, ya que necesitaba alejarse de los problemas que parecían tener sus padres, por las frecuentes discusiones que tenían, en las que no quería involucrarse.

Te conté algunas de las aventuras y sufrimientos que fue sobrellevando y lo que éstas sirvieron para forjar su carácter y desarrollar sus propias convicciones.

Al ser honesta su intención, supo vincularse con personas también honestas, lo que le permitió adquirir experiencia de vida afectiva y mostrar buen talento para trabajar y talante para caminar hacia adelante.

Así fue como se casó con Juliana y tuvieron ocho hijos en total, dos mujeres y seis varones, unidos entre muchas otras cosas, por los sufrimientos que ocasionan a cualquier familia ante la pérdida de seres queridos, adversidades de diferente calibre, de salud, de pareja, complejidades que la vida conlleva; pero también muy identificados en un espíritu compartido de alegría  en los encuentros familiares y el gusto aplicado individualmente y en conjunto por la música y el canto; al mismo tiempo que un sinnúmero de pequeños grandes detalles significativos que han forjado la historia de sus vidas y de los que sigan.

                                      ----------

En una ocasión pude participar de una de las grandes reuniones de Gregorio, Juliana, sus ascendientes y descendientes. Te cuento que me conmovió en forma muy particular. Fue en aquella ocasión en la que tomé conciencia de que en realidad yo no le hacía mucha falta a Don Gregorio, sino que mas bien el me daba la oportunidad de conocer algo de su historia en las tantas conversaciones, compartir buenos momentos y aprender mucho de ellas.
También descubrí que lo de ayudarlo con la huerta o arreglar el techo, mas me servía a mi que a el por el gran beneficio espiritual que me significaba, al punto de llegar a ser considerado con el tiempo como uno de mis maestros.

                                       -----------

Juliana falleció cuando Gregorio tenía noventa y cuatro, siendo ocho años menor que el, debido a una severa enfermedad.
Don Gregorio murió a los noventa y nueve muy en Paz,por muerte que podríamos llamar natural, dejando un hermoso legado de obras y mensajes.

                                        ------------

No puedo omitir que su estilo de vida durante muchos años fue una especie de combinación de hombre carismático de saco y corbata, trabajando hasta jubilarse como jefe de la estación y de estilo casi rural ya que se dedicó al cultivo de verduras y cría de animales de granja consumiendo en familia y vendiendo los productos elaborados y obtenidos por el propio esfuerzo, tales como huevos, verduras, frutas, aves para consumo, corderos, lechones, quesos, mieles y otros con la ayuda voluntariosa de Luciana, sus hijos y hasta sus nietos; para de paso poder estar mas cerca de su mujer . Logrando así su principal propósito que era precisamente formar una familia que fuera unida y viviera en paz.
Para cuando lo conocí a Don Gregorio, había compartido sus tierras en parcelas donde aquellos se habían radicado y mantenían las mismas actividades ayudándose unos a otros. Se había reservado solamente  una fracción de un cuarto de hectárea aproximadamente, repartiendo el resto de propiedad entre sus hijos,  ya que a el le sobraba para lo que  podía vigilar a esa edad, de la cual una parte estaba ocupada por frutales cuyos beneficios también compartía hasta con los vecinos.

                                       ---------------

Te cuento de paso que la ternura con que se trataban y cuidaban entre si Gregorio y Luciana fue ejemplar y conmovedora.

Solo te he relatado algunos detalles esenciales. Hubo muchos muy fuertes que los fueron templando y forjando, los que en lugar abatirlos, pese a las tormentas, los unieron mas.

                                        -----------------

GREGORIO FUE ENTONCES UN TIPO DE SACO Y CORBATA QUE HEREDÓ ALGUNOS TALENTOS DE SUS ANCESTROS PERO SUPO DESARROLLAR SU PROPIO ESTILO DESCUBRIENDO OTRAS CAPACIDADES, ENTRE LAS CUALES ESTABA SU AMOR POR LA NATURALEZA. CON LUCIANA SUPIERON PONER EN SU LUGAR EL ASPECTO ECONÓMICO Y NO SE DEJARON ATRAPAR, LOGRANDO VIVIR A LA MANERA QUE ELLOS QUISIERON Y CUIDANDO DE LOS VALORES QUE CONSIDERARON MAS IMPORTANTES.


nota final: dedico este humilde cuento a todas las personas que
                 de algún modo han sido su inspiración y a los
                 se sientan identificados con el mismo.
                  Gracias a todos por todo......


                                                       lao paunero


                  
                 

5 comentarios:

  1. Una vida ejemplar, el que sigue su corazón no se equivoca Lao, gracias por compartirla, un abrazote!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir amigo,FELIZ AÑO PARA TI Y TU FAMILIA,ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad y prospero año nuevo 2013.
    Soy Dany autor del blog ¡Consuela a mi Pueblo! cumplo 1 año haciendo espacio en el mundo del internet, necesitamos colaboración para promover más el blog y transmitir el evangelio de la consolación a nuestros amigos que estan afrontando un momento de duelo.

    www.consuelaamipueblo.org

    ResponderEliminar
  4. Hemos transitado a traves de tus palabras, por la vida digna de un ser tantas veces olvidado, el hombre comun que con su cotidiano esfuerzo crea una familia, la proyecta hacia el futuro, acunando todos sus sentires.

    Fue grato seguirte durante estos meses.

    Gracias por compartir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un verdadero patriarca, de los hombres capaces de hacer todo por sostener a su familia, bien unidos y educarlos de la mejor manera. Mucho me temo que ese modelo de hombres ya están por extinguirse. Pero ojalá que algo hagamos que suceda, para que no sea así.
    Fue un deleite leer todos los capítulos de tu maravilloso cuento.
    Abrazos.

    ResponderEliminar