Lo llamaban Orate Frater o también El Hermano Loco. Había nacido en una gran familia donde todos parecían muy cuerdos pero no concordaba con ella.
Desde chico no coincidían sus pensamientos. Y alguna que otra vez lo llamaban necio o cabeza dura porque no podía cambiar su posición, eso lo superaba.
Si lograba expresarse, generaba una discusión familiar lo cual no le gustaba para nada.
Generalmente cuando su madre lo reprendía , se bloqueaba su mente y se olvidaba por completo de que se trataba el debate.
A todo ésto, se sumaba bastante hostilidad sobre todo con el, en el ambiente familiar.
Era pacífico, solamente que lo único que hacía era ser consecuente con lo que pensaba y sentía sin ningún ánimo de provocar peleas.
Con el tiempo se fue aislando dentro de si mismo y comenzó a volcarse a la naturaleza donde su mente y corazón volaban , produciéndole una sensación de bienestar.
Imaginaba historias increibles de monstruos marinos salidos de los árboles, bellas hadas que venían de las blancas nubes y vuelos fantásticos que lo transportaban mas allá de los cielos visibles y viajes submarinos en lo mas profundo del mar por debajo del pasto verde.
Acostumbraba mirar a las hormigas con gran curiosidad y, a tal punto, que le parecía como que era una de ellas, y que con ellas iba.
Y así fue que con frecuencia se perdía en un sueño donde iba con las hormigas en medio de la selva. Rodeado de monos aullantes, víboras traicioneras y mosquitos picantes.
Cocodrilos gigantes y manadas de elefantes. Leones enormes y tigres desafiantes. Fieras enfurecidas amenazantes.
El hermano loco llevaba un sombrero puntudo y una caña con un banderín rojo para que las demás lo vieran y siguieran sus pasos. Era el encargado de conducirlas. Si miraba para atrás no se veía el final de la fila de tan larga que era.
Agitaban las manos y golpeaban palos entre si para no sentir el miedo que les provocaba la selva.
Cuando se oscurecía encendían muchas fogatas y se sentaban en círculos donde charlaban frotándose las palmas y contaban chistes e historias. Luego comían y se dormían.
Pero Orate se cortaba solo. Tenía su propia fogata donde comía y hablaba . Lo extraño es que se hacía preguntas y se las contestaba. En ocasiones discutía como si tratase con un tercero.
Hasta que se quedaba dormido. Pero eso si, con un ojo abierto para cuidar de las demás. Asumía así su función. Que no se sabía bien si se la había otorgado el o las hormigas.
Lo concreto es que el Loco era el jefe y todos lo aceptaban como tal.
Hubo varias veces en que se lo vio llorar junto al fuego pero no le preguntaban nada, ya que preferían verlo fuerte y seguro.
Era mas fácil así, porque de esa manera lo necesitaban.
Tampoco nunca se lo vio reir o cantar....
Una vez estando en medio de uno de estos sueños, pasó que fueron entrando en un pozo -Frater iba adelante por supuesto- que terminó siendo una cueva enorme, con pasillos larguísimos y laberintos sin final. A tal punto que era imposible encontrar el camino de regreso.
Fue allí mismo que se sorprendieron frente a otros tantos de miles de hormigas carnívoras de color rojo, y, como ellas eran vegetalíboras de color negro, resultaron incompatibles.
Entonces aparentemente, en esa cueva no podrían convivir.
Entonces estaba por armarse un gran combate, donde las carnívoras evidentemente se comerías a las negras, desde las mas viejas,hasta las adultas, las jóvenes, las mas chicas, las larvas y los huevos.
Fue así que nació la política, la negociación y la persuación. Orate tuvo que cambiar su modo de ser y aprender a desempeñarse en esos ámbitos.
Se mantuvo una larga conferencia con el jefe de las coloradas que a pesar de ser mas extrovertidas y charlatanas, tuvo que prestar atención a lo que el Hermano Loco les proponía. Entonces éste necesitó aprender a conferenciar y utilizar la lógica persuasiva.
Como era inteligente y observador, descubrió que el comer carne hacía que las rojas fueran mas comunicativas al mismo tiempo que, enérgicas y agresivas. Y a ellas, comer solamente vegetales les producía debilidad en el carácter pero eran pacifistas, para nada violentas y nunca se relamían cuando veían pasar al enemigo.
Convenció al jefe colorado de que habían para su grupo solamente dos alternativas lógicas. O buscar la forma de aprender las costumbres los unos de los otros para llegar a convivir lo mas armoniosamente posible. O bien, comerse a todas las hormigas negras, desde las mas viejas, hasta las adultas, las jóvenes, las mas chicas, las larvas y los huevos. Esto tendría que ser sin dejar nada vivo porque sino se volverían a reproducir constituyendo una permanente amenaza. Pero tenía una contra, y era que, con el tiempo todas las hormigas coloradas se irían muriendo por el ácido que las negras llevan en su cuerpo. Y, finalmente terminarían muertas todas, las negras y las coloradas, las primeras por ser tragadas y las segundas por ser tragonas.
No serviría para nada y tanto la vida como la cueva serían desperdiciadas.
Orate, al mismo tiempo que hablaba, lo hacía con tanta vehemencia y fundamento que tuvo que escucharse como lo hacía cuando se encontraba solo frente a la hoguera.
Era la primera vez que estaba hablando con alguien que no fuera consigo.
Habrían muchos detalles que agregar al relato de este último sueño. Pero se comenta que cuando despertó, sintió un hormigueo desde la cabeza hasta los pies.
A partir de entonces cambió por completo su manera de convivir. Se hizo sociable, conversador y hasta se lo acostumbra a ver cantar y reir con los demás.
La lucha de nuestro yo. Me ha gustado la historia metafórica
ResponderEliminarSaludos enormes!
Bueno, ahora el Loco ya forma parte de toda la locura humana junta, Lao, pero con su experiencia ya sabe de qué se trata, un abrazo!
ResponderEliminarme encanro un cuento con un final que es un bombon mil besos para vos
ResponderEliminarOrate emite palabras sólo para salvar a sus amigas y evitar una gran hormitragedia!
ResponderEliminarMe ha gustado tu cuento.
Finalmente por más que queramos apartarnos de la realidad por alguno u otro motivo estamos destinados a vivirla...
Cariños para ti amigo Lao.
LAO
ResponderEliminarjajaja
¡qué vuelco dio ORATE ¡ cambió también el cuento, yo soy medio ORATE, bastante, unicamente me comunico con uds, me gusta mucho estar en la naturaleza, me la pasé varios días en la terraza de casa sin bajar. Las copas de los cuatro árboles de mi esquina dan a la terraza, (primer piso) las ramas parecen enamoradas del muro, copan todas las paredes y caen hasta la pequeña pelopincho, todo es verde. y ahi estamos los seis perros, los diez gatos y yo, a la noche viene FER, y yo me quedé todo el día callada haciendo cosas arriba (cosiendo, pintando, etc). Eso si, a mi me gusta cantar, jaja
hermoso, y que todos se hagan vegetarianos
Aniagua. Muchas gracias, me alegro que hayas entendido la metáfora de este cuento.Para mi es muy importante.Te mando grandes saludos!
ResponderEliminarmaría cristina. ¡si! ¡tal cual! Un abrazo!
ResponderEliminarRECOMENZAR. Muchas gracias amiga, me alegro que te haya gustado e impactado el final, que tiene gran importancia, imaginarás lo que significa par mi este pequeño cuento. Un beso.
ResponderEliminarLady Blue. El sentido del cuento es precisamente el de que el peso de estar predestinado para intermediar, significó un cambio fundamental para el mismo.Muy emparentado con la realidad. Muchos cariños amiga.
ResponderEliminarMagu. Es que Orates con precisamente los que están haciendo falta. Estamos invadidos de "cuerdos" que no ayudan a cambiar. Cantar y reir son buenos para el alma. Grandes saludos.
ResponderEliminarMiguel de la Torre Padilla. El cambio de sistema se ha complicado en los blogs, por ejemplo para hacerse seguidor, no obstante mi amigo, he leido mucho tus escritos y me gustarìa seguir siendo tu seguidor, porque eres un comunicador profundo- Cuando tengas el nuevo Blog, sería conveniente que me visitaras otra vez para poder ingresar al tuyo con mayor facilidad.No obstante ahora mismo lo voy a intentar.
ResponderEliminarUn magnífico cuento, te lo llevas desde el principio hasta el final sin detenerte. Aparte que su contenido no se aleja mucho de la realidad del ser humano. Una buena analogía.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Lao, gracias por traerme hasta este magnífico lugar.
Hasta pronto. Te sigo.
Gracias apreciada Pluma Roja, veo que lo has entendido y que me he dado a entender. Igualmente un fuerte abrazo y muy complacido.
EliminarSabes amigo, a mi me gustan los cuentos. Porque en ellos encuentras metáforas que hablan mas allá de la historia en si, de un aprendizaje y este es el caso.
ResponderEliminarA través de la vivencia el fue aprendiendo las pequeñas cosas importante.
Precioso!
Un gran abrazo
Muchas gracias Cecy, creo que ese es el sentido de los cuentos, al menos como lo siento; una análogía con la realidad, un vuelo a los sueños y un mensaje. Me alegro tanto de que te haya gustado.
ResponderEliminarUn gran abrazo
fundemos el club de LOS ORATES
ResponderEliminarmagu. OREMOS POR LOS ORATES QUE SON LOS QUE CAMBIAN EL MUNDO SIN HACER MUCHO RUIDO.
ResponderEliminarGran paralelo, Lao.
EliminarDicen bien cuando señalan que a veces los que actúan como orates, resultan más cuerdos que los demás.
Saludos trascordilleranos.
holas como estas
ResponderEliminarlindo e interesante blog che
bueno che te dejo
nos vemos suerte
chau!!!!!!!!!!
Un gran negociador este frater orate... sin duda
ResponderEliminarPaz&Amor
Isaac
franco. Hola! me alegro que te haya gustado, gracias por venir!
ResponderEliminarNos vemos che!!!!!!!
SÓLO EL AMOR ES REAL. Hola, sin duda nos ha dado clases de negociación. Muchas gracias por venirte por acá. Nos vemos! Paz y Amor sin duda para vos.
ResponderEliminarMe has deleitado amigo. Eres genial. Te aplaudo. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Alma me reconfortas. Otro abrazo.
EliminarAdorei suas frases e pensamentos,vc é um genio.
ResponderEliminarUm abraço.
Nancy. Muchas gracias por tu gentileza. Beijos
EliminarPues no me queda otra que felicitarlo, amigo Lao, la capacidad de superación de las personas es sorprendente, las "fieras enfurecidas" del relato las tenemos que vencer desde dentro. Me quedo con otra lección más, y eso también, nuevas palabras para mi colección.
ResponderEliminarUn abrazo!
hola Allek, ¡que buena noticia! hace poquito estuve en un Caja de Zapatos, no me acuerdo que opiné, voy a pasar gustoso. ¡un abrazo!
ResponderEliminarGracias Neus por venirte a leer ésto, me alegran tus palabras, me conmueve tu pasada, Aunque sea de vez en cuando si es que estás muy ocupada. Un abrazo!
ResponderEliminarESTEBAN LOB. Me honras con tus visitas y me hace feliz que te haya gustado. Y si...es bueno estar mas bien un poco del lado de los locos, los muy cuerdos no cambian nada. UN ABRAZO
ResponderEliminarESTEBAN LOB. me honras con tus visitas.Es cierto que está bueno ser un poco loco, los muy cuerdos no cambian nada. UN ABRAZO.
ResponderEliminarBuenas, recien llegada y espero venir seguido!
ResponderEliminarInteresante el sueño de frater que para ser loco, razona muy bien.
Me voy a dormir a ver que sale,
Saludos cordiales!
Hola Perla!! gracias por venir por acá, me alegro que te haya gustado. El sueño es buen inspirador. Muchos saludos para vos!
EliminarHola Laoooo como va eso? aca volviendo de mis vacaciones!!
ResponderEliminarme gusto el cuento... como siempre una enseñanza por detras en la sencillez de las cosas son las que se disfruta...
abrazo y sigo leyendo los otros cuentos... saludos!
hola Esteban! que alegría de verte por acá! UN ABRAZ0!
EliminarPues no sé si le saldrá en la bandeja de entrada de correo pero de sus textos, cuanto menos me pierda, mejor, así que me he ido poniendo al día leyéndome todas las entradas que me faltaban.
ResponderEliminarUn abrazo grande!
Me pone muy contento tu actitud. Igualmente, el mismo tenor de abrazo para vos!!!
Eliminar-quien habla solo espera hablar a Dios un día-(A. Machado)
ResponderEliminarY con los chicos como se llevaba el loco?
Hola Marcelo! Gracias por tu aguda observación, que es muy real. Orate sigue vivo, los chicos lo siguen todo el tiempo y los grandes que cuando fueron niños estuvieron con el, tienen gratos recuerdos sobre los juegos que compartían y su carisma para eso.UN ABRAZO
EliminarMuy bueno.
ResponderEliminarYo solía embelezarme mirando a las hormigas reparar o construir su hormiguero.
Hola amigo! la hormigas tienen algo especial para los chicos, a mi me pasaba igual. Muchas gracias UN ABRAZO!
EliminarQue bueno, que buenisimo leerte.
ResponderEliminarMe he sentido niña feliz ante la narración y,,, adulta agradecida a tu forma de expresión,
Cariños
Muchas gracias abuela, tus palabras me llenan de alegría. Un afectuoso saludo para vos...
EliminarBelissimo texto meu amigo.È sempre um prazer visitar seu blog.Grande abraço.
ResponderEliminargracias Suzane. Obrigado.
ResponderEliminar