Así suele llamarse al lugar que alberga a los locos, dementes, orates,alienados, lunáticos,versánicos, frenéticos, enajenados, maníáticos, maníacos, arrojados, alocados, imprudentes, disparatados, insensatos, idos, mochales, chiflados, atolondrados, privados, aturdidos, inconscientes, chalados, tocados, alunados, barrenados, destornillados, delirantes, majaretas, desequilibrados, "como una cabra" y otras tantas formas que permite la sinonimia tan amplia de nuestro rico lenguaje para nombrarlos.
Así suele llamarse ese lugar... loquería, loquero, manicomio, neuropsiquiátrico y otros tantos.
Lo cierto es, que las personas aceleran su paso cuando pasan frente al loquero. Ya que es un lugar rodeado de preconceptos y fantasías con respecto a sus internos. A los cuales, porqué negarlo, se les suele tener miedo, infundado por cierto en la mayoría de los casos.
La realidad, no es que los locos sean tan locos. Los que estuvieron adentro, en ocasiones cuentan algunas cosas raras de ellos, de las cuales solamente un pequeño porcentaje es verdad. Como aquel que contaba que uno de ellos jugaba a ser una pera madura tirándose de un árbol.
Si pasas por allí, te puedo asegurar, que lo mas que te sucedería, es que alguno de ellos se te acerque y te pida un pucho o una moneda, pero ninguna otra cosa.
Mi personal experiencia me enseñó que muchos de ellos suelen ser de un alto coeficiente de inteligencia y hipersensibles, necesitados de algo de atención, solamente que un tanto "pasados de rosca". Ésto como regla general.
Lo que está muy claro es que, UNA COSA ES SER LOCO Y OTRA ES SER TONTO, por no usar expresiones poco elegantes.
No te vayas todavía porque ésto te va entretener.
Recuerdo que una vez pasó un automóvil por la puerta del neuropsiquiátrico y tuvo que frenar bruscamente porque se le había pinchado un neumático.
El conductor tenía el aspecto de engreido, creo que era cierta clase de jefe de pacotilla.
Se bajó del auto y comenzó a rezongar agitando los brazos, haciéndose el muy seguro, pero en realidad estaba muerto de miedo por encontrarse parado en ese lugar y tampoco tenía idea de como actuar en una situación así.
Allí mismo había uno de esos internos que lo observaba fijamente con las manos en los bolsillos y el pie derecho levantado y apoyado sobre el paredón. Éso a este hombre lo ponía mas nervioso todavía.
Abrió el baúl y sacó el cricket, la llave y la rueda de auxilio.
Pero como estaba tan alterado y las manos le temblaban, al sacar la rueda en conflicto, se le cayeron las tuercas en una alcantarilla siendo imposibles de recuperar.
Comenzó a protestar completamente descontrolado, presionado por el hecho de que no quería que se le notara su debilidad. La realidad de las cosas esque no sabía que hacer.
Fue entonces que el sujeto que se encontraba con las manos en los bolsillos y el pie sobre la pared, salió de esa postura y se le acercó despacio.Tocándole el hombre con un solo dedo repetidamente como un sistema morse o un pájaro carpintero y le dijo..."señor, señor" Ante lo cual el orgulloso sujeto lo miró desde arriba del hombro para ver que era lo que quería decirle el orate.El cual inmediatamente le sugirió.... "¿porqué no hace una cosa?....le saca una tuerca a cada una de las otras ruedas y se las coloca a la otra para salir del paso"
El personaje tuvo que aceptar la buena idea y aplicarla sin mas, solucionando evidentemente su problema con una alternativa obviamente muy inteligente.
Miró entonces fijamente al personaje y le preguntó con el copete un poco mas abajo pero sin perder su orgullosa manera de ser....
"¿Pero entonces....como es que usted está internado en este lugar?"
El desquiciado le respondió velozmente como dejando entrever que ya sabía la pregunta que se le venía......
"PORQUE ME TIENEN ENCERRADO AQUÍ POR LOCO, PERO NO POR ESTÚPIDO"
Estimado Lao
ResponderEliminarEstas palabras mensajeras a traves de las distancias, deseo lleguen a ti y seres queridos , portadoras de cariño y energias de BienEstar:
Que tú corazón esté ligero y tus bolsillos pesados.
Que la Buena suerte te persiga.
Que cada día y cada noche tengas muros contra el viento, y un techo para la lluvia.
Que tengas alimento junto a la fogata y, risas para consolarte.
Que aquellos a quienes amas estén cerca de ti,
Y........todo lo que tú corazón desee!
.
FELIZ NOCHEBUENA..FELIZ NAVIDAD!!
Abuela Cyber
.
Hola Lao, cuánta verdad hay en lo que contás, el miedo que nos da la locura es que nos encontremos con ella dentro nuestro. Y muy buena la anécdota final. Te deseo una Muy Feliz Nochebuena para vos y los tuyos, acá arriba la abuela ciber te dejó un hermoso mensaje, adhiero con un abrazo grande!
ResponderEliminarGRACIAS ABUELA Y GRACIAS CRISTINA!! IGUALMENTE PARA USTEDES!!
ResponderEliminar¡GENIAL!! ¡Me encantó tanto la explicación de "Loquería" como el relato...
ResponderEliminarUn beso grande y ¡MUCHAS FELICIDADES!
¡¡Feliz Navidad!! y mucha utopía para todos, que buena falta nos hace.
ResponderEliminarBesines utópicos, Irma.-
Diana Profilio. Muchas gracias! me alegra mucho que te haya gustado. Un beso y FELICIDADES!
ResponderEliminarIrma. Hola!! la utopía es el puntal de la evolución. Un beso y gracias por venir.
ResponderEliminarHola Lao, lo primero es agradecer tu visita a mi blog y lo segundo es decirte que me ha encantado tu post. Mi profesión (psicóloga) me ha mostrado una realidad distinta al conocer de cerca a estas personas tildadas de "locas". Y he pensado muchas veces ¿quiénes están realmente locos? Si personas que circulan libremente por las calles cometen actos de locura demencial, violadores, ladrones violentos, etc. y tantas veces quedan impunes... y tantas otras después de terminar su condena vuelven a delinquir... Sin embargo aquel que se cree pera madura o pide un cigarro o una moneda sin hacerle daño a nadie está privado de libertad... lo que al final terminará volviéndolo loco. A veces pienso que vivimos en el mundo al revés! Que bueno poner estos temas sobre la mesa. Un abrazo fraterno para ti y mis mejores deseos para el nuevo año!
ResponderEliminarEstimado Lao, encantada de compartir mis textos con muchos más corazones! Y ala vez escuchar otros bellos relatos. Cuéntame ¿es una radio por internet? Me parece muy interesante =) Saluditos!!
ResponderEliminarLady Blue. Ingresá a un blog llamado POST DE UN REINO ALIEN y decile a JACKIE que yo te lo sugerí.
ResponderEliminarEntre otras cosas, he trabajado durante cuarenta años como Asistente Social y he visto todas las cosas que vos mencionas.Me siento identificado con ser un comunicador de las cosas favorables a la humanidad, y las que precisamente hacen menos ruido suelen ser las mas eficaces. Un beso y que logres tus objetivos. Hasta luego.
La verdad, estimado Lao, es que día a día son más ¿somos más? los aparentemente cuerdos que deberíamos estar dentro y muchos de los que se encuentran allí que deberían estar fuera.
ResponderEliminarUn abrazo.
esteban lob. es tal cual lo dices Esteban. Gracias
ResponderEliminarUN ABRAZO
Lao: que bien, tenemos profesiones afines. Gracias por invitarme al sitio de Jackie, iré en nombre tuyo. Sigue comunicando como lo has hecho hasta ahora! Son muy buenos tus textos, yo te sigo encantada! Un cordial abrazo
ResponderEliminarLao, me fue mal con el blog de Jackie, me parece que ya no existe =( Vale de todas formas! Saludos!!
ResponderEliminarLady Blue. Es cierto, le perdi el rastro a Jackie, cuando la encuentre te aviso.Me alegra conocerte!!
ResponderEliminarSaludos!!
Una enseñanza para todos
ResponderEliminarYa lo creo que es una buena enseñanza sobre un mundo de gente que no conocemos o no nos molestamos en hacerlo.
EliminarMe ha encantado el relato...que fácil para muchos, es opinar sin conocer. Ellos, los locos, como le suelen llamar, son la mayoria incapaces de atentar contra nadie, en todo caso lo hacen contra ellos mismos. Donde dejamos a esas personas que oimos a diario en las noticias han asesinado, violado, torurado y un largo etc tanto a niños, mujeres, ancianos...todos estan locos??
ResponderEliminarEn mi modesta opinión, no y no me gusta que lo comparen con personas con alguna enfermedad mental.
Muchas gracias por venir, recién te encuentro. Opinar a la ligera sin saber lo hace cualquiera. Lo interesante de escribir aun en la fantasía es de algún modo reflejar o caricaturizar la realidad, por así decirlo. Gracias por leer.
ResponderEliminar